¿En qué consiste una dieta equilibrada?


Como señalamos en el artículo anterior  “Hago ejercicio pero no bajo de peso: ¿Cuál es el problema?”,para poder vivir una vida saludable y equlibrada,está el factor ejercicio/deportes,y el de dieta equilibrada;ambos elementos se complementan y ayudan a poder mantener un equilibrio interno y externo para poder así gozar de una buena calidad de vida.

En esta publicación hablaremos del segundo elemento: la alimentación,componente cotidiano en nuestras vidas,pero de vital importancia para todo organismo vivo. Gracias a la alimentación, conseguimos los nutrientes que de otro modo no podemos,con los cuales obtendremos la energía para realizar todos los procesos básicos de un ser(llámese respiración celular,regeneración de tejidos,etc).Sin embargo,no es llegar y comer lo que sea;hay que seguir algunas pautas ya que nuestro organismo requiere ciertos nutrientes en ciertas cantidades.Un déficit o un superávit de aquellos nos pueden generar problemas si no logramos un control de lo que ingerimos.

En esto consiste el arte de lograr una dieta equilibrada,en conseguir todos los nutrientes que nuestro organismo requiere,en las cantidades óptimas,para que nuestra maquinaria metabólica funcione adecuadamente.

¿Y cuáles son esos nutrientes?


Se pueden dividir en dos categorías principales:macronutrientes(proteínas,carbohidratos,lípidos) y micronutrientes(vitaminas y sales minerales).


Breve explicación de la función de cada uno de ellos:


Proteínas:Estructura del organismo,enzimas,hormonas,transporte (hemoglobina),defensa(anticuerpos),resistencia(colágeno),energía,etc.

Carbohidratos:Principal fuente energética de nuestro organismo.

Lípidos: Reserva de energía(triglicéridos),estructural(bicapa lipídica),reguladora(hormonas liídicas y vitaminas liposolubles),etc.

Vitaminas:diversas funciones, dependiendo del tipo de vitamina.

Sales minerales:Regulación hidrosalina(osmosis),reguladora,estructural,etc.

También no debemos olvidar al agua,que siempre es necesaria en grandes cantidades(mínimo dos litros diarios) debido a sus múltiples funciones (termorreguladora,transporte,principal componente del cuerpo humano).


Esto es solo una breve reseña de cada uno de estos elementos,por lo que en futuros temas explicaremos en detalle a cada una de ellas.No obstante,ya tenemos las nociones básicas de una dieta equilibrada,y sin duda podremos ponerla en práctica desde ahora mismo


¡No espere más!

Puede encontrar información complementaria en el artículo “Logre una alimentación balanceada: La pirámidealimentaria.”

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario