Regulación del metabolismo: La clave del éxito.



Un claro ejemplo.
En este artículo no quiero llenarlos de tecnicismos ni cosas que solo entendidos en el tema comprenderían.Seré lo más práctico para hablar del metabolismo, y las claves para lograr controlar en todo momento nuestro peso.

El que come y nunca engorda.

Probablemente la mayoría conoce algún familiar o conocido que,pese a comer todo lo que se le ponga en frente,permanezca como si nada;seres fantásticos que no logran la saciedad con nada,pero ni lo notan,mientras que,a lo mejor ud. lucha día a día para no pasarse de la raya, pero apenas se come una hamburguesa,al otro día ya está sufriendo con la balanza.

Esto ocurre habitualmente,y,si bien(para suerte o desgracia de algunos) la genética ayuda bastante,es una situación que puede tratar de revertirse si se producen algunos ajustes en la persona.

El metabolismo.

El metabolismo,en pocas,muy pocas palabras,es el conjunto de actividades químicas que se desarrollan a nivel de nuestras células;hay procesos catabólicos(respiración celular) que “rompen” moléculas para obtener energía,y otros anabólicos(síntesis de proteínas,tejidos) que construyen,a raíz de la energía producida de los procesos catabólicos.El conjunto de éstas y otras actividades se denomina metabolismo,y para el ser humano común y corriente como uno,se expresa principalmente en la energía que gastamos a diario.Hay un sinfín de material mucho más específico en la red y en libros,por si le interesa ahondar en el tema.

Prácticamente con cada actividad que realicemos gastamos energía:durmiendo,subiendo y bajando escaleras,corriendo,caminando,leyendo,etc.,algunas más,algunas menos,todas gastan algo de energía.De hecho,por el solo hecho de existir gastamos energía.En definitiva,a más actividades,mayor gasto de energía.No obstante,si queremos optimizar al máximo nuestro metabolismo mediante el ejercicio podemos hacer algo más.

Entrenamiento por intervalos.

Más de alguno debe haberlo escuchado.Básicamente consiste en realizar una actividad al máximo esfuerzo durante un tiempo determinado(correr,hacer flexiones de brazos,etc.),y luego bajar la intensidad también durante un tiempo.Por ejemplo,correr 200 m a lo máximo que se pueda,y después trotar  100 m suavemente,y así las veces que considere necesario.Cansa bastante,pero se dice que es muy efectivo para acelerar el metabolismo,incluso hasta horas después de haberlo practicado,cosa que no ocurre,por ejemplo,si corremos 5 km a la misma velocidad durante todo el trayecto.

Coma más.

Un poco relativo el subtítulo;me refiero a la cantidad de veces que se come más que a la cantidad,por si acaso.Es mucho más eficiente repartir la comida entre unas 5 ó 6 pequeñas porciones que en tres grandes platos.Ejemplo que ponía en práctica:
Desayuno,algo a media mañana,almuerzo,algo a media tarde,cena y algo en la noche,no tan tarde tampoco para que se alcance a digerir antes de dormir.Ese es muy buen ejemplo para empezar.

¿Por qué?

La teoría al respecto era que al comer menos veces,el cuerpo tendía a almacenar energía en forma de grasa,pues al alimentarse con poca frecuencia, el organismo “piensa” que está en una especie de escasez,por lo que almacena más.Igual que ahora con la crisis en los países del globo.

Por el contrario,si le hacemos llegar energía  a nuestro cuerpo varias veces durante el día,éste va a tender a gastar en mayor cantidad,total,saben que tienen energía segura cada ciertas horas.Se parece esto bastante a un juego económico,antes de la crisis todos gastaban,porque sabían que podían pedir un préstamo y todo saldado.Hoy,les llega alimento pocas veces al parecer.

Recordemos,además,que factores como la edad,sexo,entre otros ,también afectan favorable o no a nuestro metabolismo.

Wow,me inspiré bastante en este artículo.De una manera más o menos pedagógica sabemos ahora cómo regular el metabolismo de mejor manera,y como siempre digo,a ponerlo en práctica,que las palabras se las lleva el viento.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario