Logre una alimentación balanceada: La pirámide alimentaria.



Durante el último tiempo,son cada vez más las personas que buscan ansiosamente la dieta milagrosa que les cambie la vida en unos sencillos pasos.No hay duda que en el mundo del internet hay cientos de páginas que ofrecen estos servicios,funcionen o no;sin embargo,a veces las cosas están más cerca de los que creemos,y sobre esto hablaremos en el tema de hoy.

Hagamos un poco de historia.
Creo que todos,algunos antes que otros,en las clases de historia de la escuela tuvimos que ver las pirámides sociales de las antiguas civilizaciones.La gran mayoría de ellas compartían varios puntos en común: Los esclavos o sirvientes ocupaban la base,más arriba estaban los artesanos y servidores libres,luego se ubicaban la burguesía y sacerdotes,dejando en la cúspide a la nobleza y al rey o emperador.

Bueno,y ¿a qué viene esto?

Las posiciones más bajas de estas pirámides la conformaban quienes se encontraban en mayor número,y a medida que se iba subiendo,menos sujetos la conformaban,hasta llegar a la aristocracia,donde era un número muy reducido.

En base a esta analogía es que quería explicar la pirámide alimentaria.

En la parte inferior se encuentran los cereales y granos,que es lo que más porciones debemos consumir al día y es la base de la alimentación.En esta categoría se incluye el arroz,papas,pastas,etc.
Más arriba,con una alta cantidad también,son las frutas y verduras,que idealmente en conjunto deberían consumirse al menos cinco porciones al día,pues la cantidad de nutrientes,vitaminas y minerales,son indispensabes para lograr un equilibrio en nuestro organismo.
En seguida se encuentran los lácteos,carnes y legumbres,los cuales son la base estructural de nuestro cuerpo,entregándonos las proteínas esenciales que servirán para recomponer nuestros tejidos,entre otras funciones.La cantidad mínima ronda las 2-3 veces a la semana,aunque también hay que recordar restringir el consumo de carnes rojas,prefiriendo las carnes blancas(pescado,pollo,pavo).
En la punta de la pirámide,no menos importante,pero sí hay que tener cuidado con ellos,son los aceites y grasas.Son alimentos bastante ricos por lo general,aunque con un alto contenido de grasa y calorías,por lo que si queremos mantener una dieta balanceada debemos restringir estos alimentos al mínimo.


Si bien esto es muy general,la pirámide alimentaria es la base que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir nuestro plan alimenticio,pues la clave siempre estará en elegir las porciones adecuadas de los alimentos apropiados.

 Lo último.

No obstante,en el último tiempo surgió una nueva pirámide alimentaria,la cual surgió en EEUU en 2005,la cual mantiene constantes los grupos alimenticios,aunque con un ordenamiento vertical.Estos son los colores: 

  • Naranja:cereales y granos.
  • Verde: verduras.
  • Rojo:frutas frescas.
  • Amarillo:aceites y grasas.
  • Azul:lácteos y derivados.
  • Morado:carnes y legumbres.

¡Así que no espere más,y vaya a diseñar su plan de alimentación para la semana!

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